21.10.06

La Modernidad es un juego de espejos V


Guernica bombardeada, 1937



Guernica, 1937
Pablo Picasso (1881 - 1973)


I
Buena sociedad de las casuchas
de las noches y los campos

II
Caras buenas al fuego caras buenas al frío
A las negaciones a la noche a las injurias a los golpes

III
Caras buenas para todo
He aquí el vacío que los fija
Su muerte va a servir de ejemplo

La Victoria de Guernica (1938)
Paul Eluard (1895 - 1952)

El texto completo en español

El texto completo en francés

Gracias a F.  por las sugerencias.

3 Comments:

Blogger nat said...

Joan Fontcuberta en "El Beso de Judas - Fotografía y Verdad" cita a Picasso que dice: "El arte es una mentira que nos permite decir la verdad".
Y cuenta una anécdota (en la que aparece Hitler y un periodista, muy macabra) para entender cómo a veces las fotos de un bombardeo dicen menos su verdad, si van huérfanas de anclaje informativo (que ellas no generan). Y cómo el Guernica de Picasso, sin embargo, fijó la historia de ese holocausto y la divulgó más que las fotos 'verdaderas'. Se convirtió en monumento, finalmente, contra el olvido.

23.10.06  
Blogger Blopa said...

Sí, eso es un gran logro. Personalmente Picasso nunca me gustó mucho (hablo de su obra, él es aún más desagradable). Hay que tener en cuenta que los fascistas negaban el alcance del bombardeo, hay incluso un comunicado de Franco que dice explícitamente que son todas mentiras, mientras la prensa internacional, aliada a los republicanos, describía en detalle la masacre. El mismo gobierno republicano subvencionó la muestra en Paris que se hizo alrededor del Guernica (donde se incluía el poema de Eluard), para dar a conocer la situación de España en la Guerra Civil. Es sin duda un monumento contra el olvido, lástima que no pudo parar las bombas.

23.10.06  
Blogger El Marpla said...

Hablando de Picasso. El otro dia visite el Museo Picasso, y recorde esta serie de posts sobre el Juego de Espejos de la Modernidad. En el Museo esta la serie de pinturas dedicada a Las Meninas. Realmente impresionante, muy loca la vision de Picasso de Las Meninas, y la opcion de magnificar o disminuir aspectos de la pintura que me habian pasado desaprecibidos, como la nena que pisa el perro, abajo a la derecha. Muy bueno.

8.11.06  

Publicar un comentario

<< Home