27.10.06

Paralaje



"Si la desaparición de Julio López nos descoloca no es sólo por su forma –que de por sí no hemos olvidado– sino por el tipo de actualidad que adopta esa forma en un contexto presente que queríamos imaginar evolucionado, maduro. Lo que desorienta no es tanto lo inusitado del suceso como el hecho de que aquello que suponíamos excepcional –porque históricamente situado– se vuelve posibilidad latente en todo tiempo y lugar. En el mismo sentido, se trata de algo siniestro: es precisamente el ejercicio tenaz de una memoria densa –y no su déficit– el que nos muestra, como su reverso tétrico, el mal que pretende conjurarse.

Sólo asumiendo que esta oscilación es la condición más íntima de un presente quebrado se podrá resistir el miedo y revertir la impotencia. Porque lo que trágicamente nos recuerda todo esto es que la justicia es algo más complejo y evanescente que las sentencias de los jueces y las hegemonías de turno. Y esto es más verdadero hoy precisamente porque aplaudimos y apoyamos esas sentencias y nos vemos representados en ciertos aspectos que han sido reconocidos y asumidos por el gobierno actual."

2 Comments:

Blogger El Marpla said...

Las palabras de Felipe bigote Solo se van volviendo "realidad". Y digo "realidad" porque Lopez no sera el primer desaparecido de la democracia, sino uno mas de los tantos que ya ha habido. Pero que ni sueñen que amedrentaran a alguien con estas actitudes de mafia. No lo lograron en los 70, no lo lograran ahora. Pero que aparezca, y con vida.

28.10.06  
Blogger Blopa said...

Creo que esto prueba, entre otras tantas cosas, la decadencia final del Estado y cómo, entre esas grietas, asoma lo siniestro. Pero atención, que esto suceda no quiere decir que se tenga que volver al Estado, sino que es una razón aún mejor para abolirlo. ¿O ya nos olvidamos que los clandestinos de hoy eran los verdugos oficiales hace 30 años? Yo no le reclamaría tanto al Estado como a nosotros mismos, porque la cobardía argentina está siempre bien dispuesta a replegar su dignidad a cambio su seguridad.

29.10.06  

Publicar un comentario

<< Home