26.11.06

El Sueño de la Razón


Los fusilamientos del tres de mayo (1814)
Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828)


Sólo Brueghel y El Bosco habían extraído antes que él
estos monstruos de las grandes profundidades.

André Malraux (1901 - 1976)

“Luego de una enfermedad que contrajo en Cádiz, en 1792, Goya había emergido casi sordo de esa desgracia y ella, como suele ocurrir, agrió su carácter, su visión de la vida, la cual se vio confirmada por los horrores de los ejércitos napoleónicos en su tierra española. Habría entonces de escribir una frase que atravesó las décadas: “El sueño de la razón engendra monstruos”. Qué duda cabe: el sueño de la razón que soñó la Revolución Francesa y la liberación de los hombres, la igualdad, la fraternidad, había producido los monstruosos soldados que fusilaban a los despavoridos españoles. Goya había hecho su aporte a toda una corriente de la filosofía que ve en la razón el extravío de la historia humana. Algo así se cree cuando se comprueba que la historia humana podrá ser cualquier cosa, pero no es racional. Algo así se cree cuando las guerras no dejan de sucederse y llevan, por fin, hacia los horrores del siglo XX, los campos de exterminio (racionalmente organizados), la tortura (racionalmente aplicada) y la desaparición de personas (racionalmente planeada).”

El texto completo, acá

Más obras de Goya, acá


4 Comments:

Blogger Cesar said...

Querido Moebius
1) Goya es uno de mis preferidos, no se si conoces la serie de pinturas negras, en especial Saturno (www.museoprado.mcu.es/35.html). Para mi es una representacion perfecta del horror.
2) ya habia leido el articulo de Feinmann con mucho interes. Lo estimo muchisimo y me encantan sus libros pero a veces no coincido con su catastrofismo. "El porvenir de la humanidad sigue siendo la guerra. Pero sin Goya. Sin Picasso". No serà demasiado?

1.12.06  
Blogger Blopa said...

César, sí conozco la obra de Goya, y también me gusta mucho. Y concuerdo con respecto a que Feinmann es un tipo muy lúcido, pero por momentos le pifia. No sé si en este caso particular está tan errado, pero yo discutiría la necesidad de otro Goya y otro Picasso como mera continuidad, sino más bien la necesidad de otras formas de expresión, para escapar a toda esa lógica de los genios del arte que le gusta mucho a Harold Bloom, pero que a mí no me explica nada, ni me hace disfrutar más del arte.

1.12.06  
Blogger Cesar said...

concuerdo con el tema de la mera continuidad del arte (muchisimas veces los mejores fueron los que crearon discontinuidad). Y ademas entre los representaron al horror no me olvidaria de Munch y Bacon, no?. Claro que despues de lo que hicieron esos grandes no va a ser facil estar a su altura, no?

1.12.06  
Blogger Blopa said...

Cada vez que uno quiera producir una obra artística tiene que empezar por aceptar y tener en cuenta que alguien ya ha hecho eso y de mejor manera. Ahora, eso no implica caer en la melancolía, la cual es a fin de cuentas destructiva. Lo que tiene que significar es que aún podemos seguir creando otros mundos dentro del mundo, que nos ayuden a entender mejor algunas cosas y que nos satisfagan, que nos produzcan placer. Si uno siempre va a andar pensando en estar a la altura de tal o cual es que no ha entendido nada.

1.12.06  

Publicar un comentario

<< Home