21.12.06

El Art Decó o la elegancia de las líneas - Adolphe Mouron Cassandre


Vin Nicolas


L.M.S. Best Way, 1928


Pathé, 1932

Un póster está para ser visto en la calle. Debería integrar los grupos arquitectónicos y enriquecer las fachadas que se extienden. Debería animar no al cartel publicitario individual o al edificio, sino más bien a los grandes bloques de piedra y al vasto espacio como un todo.
Cassandre.

Con Adolphe Mouron Cassandre (1901 –1968), el Art Decó adquiere un uso publicitario, al mismo tiempo que define la imagen de un estilo y una época que ha quedado como estética del mundo de entreguerras. El impacto de los diseños, elegantes e imponentes, sirve bien a las intenciones de mostrar el avasallante poderío del capitalismo industrial, en el mismo momento que pasaba por su peor crisis.
Los diseños van desde la venta de productos comestibles hasta la publicidad turística. Lo que se privilegia es ciertos aspectos del mundo burgués: el buen vino, el tocadiscos, el trasatlántico. Cassandre logra colocar ese mundo en sus cuadros y transformarlo, devolviendo su figura como en un espejo. Sus imágenes estaban diseñadas para poder ser vistas desde vehículos que viajaban a gran velocidad. La belleza que propone Cassandre es aquella que existe en un mundo en movimiento, y su innovación remite a la necesidad de crear nuevas formas para nuevas realidades. El impacto del diseño gráfico Art Decó sería utilizado por los regímenes totalitarios que surgían en Europa, y a los cuales, irónicamente, enfrentaría Cassandre quien sirvió en el ejército francés durante la 2da Guerra.
Su trabajo siguió siendo el diseño, y en 1963 crearía el famoso logo de Yves Saint Laurent. Poco después, en 1968, víctima de una severa depresión, se suicidaba en París. Aquel año de aquella década terminaba con una forma de entender el mundo, un mundo en el cual Cassandre había creado y luchado. Nos queda como legado la belleza de sus diseños, que nos tientan a seguir con la punta de los dedos esas líneas de oscura elegancia.


Galería con diseños de Cassandre

Animación en homenaje a Cassandre




2 Comments:

Blogger El Marpla said...

muy interesantes diseños. El del vino me dio sed :D

Hablando en serio, hay algo en el art deco que por ser tan simple lo hace bello. Soy de los que buscan lo barroco y lo muy simple no me llama la atencion, pero el diseño arquitectonico art deco tiene una especie de magia y un aire tan especial que es irrepetible.

23.12.06  
Blogger Blopa said...

Estoy de acuerdo con que la potencia del Art Decó reside en la simpleza y belleza de sus líneas. Es acaso más frío, más distante, y tan elegante como el Art Noveau al que se oponía. Lo barroco tiene lo suyo también, pero a veces siento la tentación de experimentar el despojo, y para eso vienen bien algunas vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

23.12.06  

Publicar un comentario

<< Home