26.12.06

El Art Decó o la elegancia de las líneas - Louis Lozowick


A través de los cables del puente de Brooklyn, 1938


Detroit (Geometria Urbana), 1925 - 1927


 Sobre la ciudad, 1932

Louis Lozowick (1892 - 1973), realiza sus obras, en especial litografías, con la ciudad como protagonista. El cuerpo de la ciudad irá redefiniéndose a medida que Lozowick experimente con diferentes estilos. En la década de 1920 su obra está cercana al constructivismo y al expresionismo, para terminar en el Art Decó en la década de los ´30. El estilo nunca pertenece de forma estricta a alguna de estas escuelas, pero es notable el cambio del uso del color al blanco y negro, o más bien un gris sepia de sus trabajos posteriores.
La transformación se da también a través de un distanciamiento, si se tiene en cuenta la visión asimétrica de la ciudad, en una perspectiva de abajo hacia arriba en sus primeros trabajos, a las vistas aéreas de edificios (y a veces cuerpos obreros), angulosos y rígidos de las litografías posteriores. Su obra siempre se preocupó por explorar la condición humana en el contexto de la producción capitalista en la ciudad norteamericana. Lozowick no hace más que seguir el camino desgarrado y ambivalente de otros artistas de su época, y del art decó en particular, que deseó la construcción de un mundo sufriendo la destrucción de otros.


Más imágenes de la obra de Lozowick acá y acá


4 Comments:

Blogger nohayverguenza said...

Gracias por acordarte; estuve con la PC moribunda y soy fóbico a los cybers. Acabo de publicar algo, pasate cuando gustes.
¿Cómo se llamaba aquél cantante de los `20s, negro, de ojos saltones, que cantaba, contorsionándose bajo el efecto de la cocaína, algo como "haree haree haree ho... heree heree heree he..."? Veo a estos cuadros con esa banda de sonido!

29.12.06  
Blogger nohayverguenza said...

(Gershwin también, claro. Ya es demasiado claro, si hasta Disney hizo en Fantasia 2 la apología de la ciudad.)

29.12.06  
Blogger Moebius said...

¿Louis Armstrong? Y sí, tenés razón, esas imágenes van bien con Gershwin, al cual recomiendo escuchar cada vez que se pueda. Me alegro que hayas vuelto a la blogósfera.

30.12.06  
Blogger nohayverguenza said...

¡Se trata de Cab Calloway! Internet a veces es amable. Un genio del jazz de los años '20, muy a tono con los cuadros...
http://www.youtube.com/watch?v=hovtGsLPYeA&mode=related&search=

30.12.06  

Publicar un comentario

<< Home