28.4.07

Guernika, 70 años después



Se cumplen 70 años del bombardeo a Guernika (su nombre vasco), a cargo de la Legión Cóndor alemana, bajo la dirección/bendición de la Santísima Trinidad nazi/fascista: Franco, Hitler, Mussolini – así, por orden alfabético, aunque el orden de los factores no altera el producto -. Derrumbaron la ciudad sobre el cuerpo de sus habitantes. Ese era el objetivo. La Guerra Total, como la llamaron, siempre es total. También se han recordado otros holocaustos: el exterminio llevado a cabo por los nazis contra judíos principalmente, y contra cualquier otro que resultaba ser, justamente, Otro. Y a no olvidarnos del primer gran plan de exterminio del siglo XX, aquel perpetrado por el Imperio Otomano – hoy Turquía – contra los armenios. Los turcos siguen negando los hechos, así como el presidente iraní Ahmadinejad – leer como Amadineiad – sigue negando el exterminio nazi. Si de negar se trata, todos se anotan: los japoneses no masacraron chinos en 1936, los 30.000 desaparecidos – eufemismo videliano para decir secuestrados-torturados-asesinados - en realidad eran menos, y ya que estamos, por qué no decir que en realidad nunca fueron, ¿y alguien se acuerda de las campañas de exterminio emprendidas por el Estado Nacional argentino desde mediados del siglo XIX? Para qué, si yo voy a estudiar otra cosa, eso en mi carrera no me sirve. Putin y Bush juegan a restaurar la Guerra Fría, pero esta vez no se van a guardar las bombas – o lo que sea que sirva para joder un poco más al mundo, acaso para joderlo del todo – mientras la NASA juega a descubrir un planeta nuevo que se parece a la Tierra, aunque no aclararon si tiene habitantes, y si de tenerlos, son tan pelotudos como los de esta Tierra. Esos miserables que hace 70 años mataron y murieron en Guernika, y que siguen matando y muriendo con la esperanza de que aparezca un Picasso para pintarlos. Pero todos sabemos que Picasso no va a aparecer, y tememos saber lo que sí va a desaparecer. Nosotros. Esperemos que para entonces, tengamos los medios para mudarnos a la nueva Tierra. Y si no, vendrá el Apocalipsis para encontrarnos mirando el último reality show que se llamará Tortúrenme por Dinero o algo así. Algo habrán hecho, dirá el Dios en el que no creo, y en un bostezo acabará obliterando este planeta, que por más que sea uno de tantos, es lo único que conoceremos mientras dure esta farsa.

2 Comments:

Blogger El Marpla said...

de lo mejor que he leido en este blog.

Pocos se acordaron de Guernika, incluso aca en España.

Los que adoran a Franco estuvieron en el poder hasta hace poco, y no quieren que haya memoria. Juicios como los que hubo en Argentina, aca son impensables. Ahora mismo hay un debate enorme porque el PSOE quiere declarar ilegales los juicios sumarios de Franco... ¡como si fuese necesario debatirlo!

Y al mismo tiempo, los independentistas de hoy en día en el País Vasco no pueden votar a quien quieren. ¿Libertad?

28.4.07  
Blogger Blopa said...

Antes que nada, gracias por el comentario. Es inquietante la manera en que se está rearmando la derecha española, y en base a una estrategia común a la derecha argentina: el olvido. La memoria es un campo de lucha, eso está claro. Qué intereses se juegan en avanzar más allá de los obstáculos que se han construido bajo la farsa de lo legal, es lo que debemos preguntarnos. Como bien proponía Foucault, antes que entender las luchas sociales en términos de justicia, hay que entender la justicia en términos de luchas sociales.

29.4.07  

Publicar un comentario

<< Home