13.8.07

Manifiesto de Banda Dibujada

Los abajo firmantes (las firmas que aparecen al final corresponden solo al grupo inicial que impulsa el Manifiesto), trabajadores de la cultura y del ámbito editorial, denunciamos la falta de atención e interés que las editoriales -al menos las argentinas- ponen en la edición de Historietas para niños y jóvenes.

- Tanto en las instituciones escolares como en los medios de difusión cultural, se realiza una constante referencia acerca de la importancia de la Historieta como género de gran aceptación popular; como medio de comunicación y expresión, y como material de lectura. Pero esta apreciación no se refleja en la producción editorial nacional. Observamos que las editoriales -y ciertos sectores de la crítica- "niegan" a la Historieta Infantil su condición de expresión literaria genuina, considerándola un género menor. En las librerías, es frecuente y habitual observar hermosas y lujosas ediciones de libros de cuentos infantiles, pero no de historietas para niños y jóvenes.

- Anhelamos que esta preocupación también sea escuchada y atendida entre los sectores de difusión de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Si la literatura infantil y juvenil -a través de sus difusores y mediadores- viene luchando desde hace tiempo en contra de su invisibilidad ante los medios y la sociedad, resultaría paradójico que la Historieta tuviera que hacerse un lugar dentro de la LIJ.

- Hablamos de la imperiosa necesidad de realizar y editar "libros" y no solamente "revistas" de Historietas: consideramos que los libros se perpetúan porque están diseñados para proteger su contenido del paso tiempo y pueden ser conservados "para siempre" en la biblioteca.

- El formato de "revista", en cambio, por sus propias características, es efímero: sirve para leer, pero su uso sostenido -especialmente por los lectores infantiles- lo convierten en el corto plazo en un soporte descartable. Por otro lado, el libro puede encontrarse siempre en alguna librería o biblioteca, accesible al público, en cambio las revistas están un tiempo muy breve disponible en los kioscos.

- La Historieta para niños (al menos la argentina) siempre fue publicada en formato de "revista" y, por tal motivo, una gran cantidad de títulos -por no decir casi todos- actualmente se encuentran olvidados.

- La Historieta Infantil (como toda expresión artística) es parte de nuestra cultura y testigo de nuestro pasado. Si se niega o ignora esta parte de nuestra cultura, se está negando también lo que fuimos, la construcción de nuestro presente y proyección de nuestro futuro. Y ya sabemos que una sociedad sin memoria, es imposible que evolucione y se desarrolle.

- Por ese motivo sostenemos que el formato en el que deberían editarse las historietas para niños y jóvenes (y, por qué no, las historietas en general) es el del "libro" o, como se lo denomina en Europa, "álbum". Un formato noble, mucho más apropiado para una práctica lectora intesiva, que le dará al género el aspecto formal y material que merece.

- Con la finalidad de brindar una mayor difusión a la Historieta Infantil, impulsamos este Manifiesto y creamos el Movimiento Cultural "Banda Dibujada", cuyo principal objetivo es reivindicar la lectura, la edición, el rescate y la creación de obras de Historieta para niños.

- Consideramos que tanto el ámbito familiar como el escolar son los lugares idóneos para que la Historieta Infantil alcance su desarrollo y expansión como material de lectura, ya que consideramos al género como un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de la lectura y los libros.

- Por eso invitamos a los docentes y educadores a fomentar la lectura de la Historieta en el aula; les pedimos que se sumen a nuestro reclamo a las editoriales por la edición de Historietas creadas por nuevos valores y la reedición de los clásicos, que hoy son inaccesibles.
Muchas obras se encuentran perdidas en el olvido, obras que merecen ser rescatadas. Y muchas obras se encuentran encajonadas en los escritorios de los dibujantes y guionistas, obras que también merecen ser editadas.

- En el lector de este Manifiesto, en su pensar y en su hacer, estará la respuesta y solución que estamos tratando de llevar adelante.

- Quienes integramos "Banda Dibujada" deseamos unificar voluntades para llevar adelante los objetivos planteados en el Manifiesto y, para ello nos valdremos de las bondades de Internet. Los interesados en adherir al Manifiesto pueden hacerlo visitando nuestro sitio web ar.geocities.com/bandadibujada o escribiendo a bandadibujada@yahoo.com

HISTORIETA INFANTIL

Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.

Impulsan:
Chanti (historietista, humorista gráfico, Mendoza, Argentina) - César Da Col (dibujante, Consejero del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", Buenos Aires, Argentina) - Junior (historietista, humorista gráfico, Córdoba, Argentina) - Fabián Mezquita (dibujante, Consejero del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", Buenos Aires, Argentina) - Adrián Montini (historietista, ilustrador, profesor de historieta, Prov. Bs. As,. Argentina) - Juan Sáenz Valiente (historietista, Buenos Aires, Argentina) - Roberto Sotelo (docente, bibliotecario, Codirector de Imaginaria, revista electrónica sobre literatura infantil y juvenil, Prov. Buenos Aires, Argentina).

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger nat said...

hola pablo!
gracias por tus comentarios, qué pena que estés lejos para la presentación...
besos!!

13.8.07  
Blogger Moebius said...

Como decía aquel paisano, no faltará ocasión.

13.8.07  
Blogger nat said...

que no falte!

14.8.07  

Publicar un comentario

<< Home