16.11.07

Detrás de la postal




En la línea de Diane Arbus, Ataúlfo Pérez Aznar retrató la ciudad de Mar del Plata a mediados de la década de 1980. Lo que encontró fue a la ciudad detrás de la postal, en esa sociedad que recién salía de la pesadilla de la dictadura, con sus miserables y sus rarezas, todos sin alejarse de esos mismos espacios costeros que persisten en la memoria colectiva como la definición del ocio veraniego. Este inquietante relato gráfico logró que se presionara para que la muestra quedara enterrada. Ya se sabe: el ojo del artista es subversivo, y en ese momento – como en tantos otros – lo que se quería era olvidar, pasarla bien, y no indagar demasiado acerca del estado de las cosas. Hoy, aquellas imágenes vuelven y de un bofetazo nos enseñan la hipocresía en el cliché llamado La Ciudad Feliz, una frase con intención política, la misma intención que intenta esconder sus propios defectos tras una máscara que siempre, siempre, es vacía. Lo que queda cuando la máscara se cae nos devuelve la mirada, y por una vez, nos vemos obligados ya no a mirar, sino a ver.